VII Foro de la Alianza del Pacífico, una ventana para la atracción de inversión extranjera

24 Abril 2018
Empresarios e inversionistas de sectores como agroindustria, manufacturas y nuevas energías, junto a delegaciones de gobierno, se reunieron en la ciudad de Nanjing en China para conocer las oportunidades de negocio e inversión que genera la iniciativa económica conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El pasado 18 de abril, ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, realizaron  el séptimo foro de promoción de inversión de los países del bloque en donde participaron 120 inversionistas potenciales de la provincia de Jiangsu, al este de China.

VII Foro de la Alianza del Pacífico. Foto: Cortesía.
VII Foro de la Alianza del Pacífico. Foto: Cortesía.

Los embajadores de los cuatro países miembros encabezaron el evento y los representantes de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico en China presentaron las ventajas competitivas que el bloque aporta a los inversores, particularmente en el mercado del este y sur del país asiático.

 

"China es el primer o el segundo socio comercial de todos los países miembros de la Alianza del Pacífico, donde las exportaciones totales alcanzan aproximadamente US$40 mil millones y las importaciones son alrededor de US $105 mil millones”, aseguró Óscar Rueda García, embajador de Colombia en China. “La Alianza del Pacífico busca duplicar su atracción de inversión extranjera en los próximos años, especialmente en la región de Asia y el Pacífico, por lo que China es un aliado que puede contribuir en gran medida a este objetivo en sectores como la infraestructura, minería, agricultura, industria, entre otros”, añadió.

Óscar Rueda García, Embajador de Colombia en China. Foto: Cortesía.
Óscar Rueda García, Embajador de Colombia en China. Foto: Cortesía.
 

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú que tiene como objetivo principal crear un área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros. De esta forma se busca aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, y crear más oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación con la región de Asia Pacífico y el resto del mundo.

 

El considerado sexto bloque comercial del mundo lleva siete años sumando atractivos, cuenta con una población que supera los 225,8 millones de habitantes, y concentra el 43% del total de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina con negocios que superan los US$58.500 millones, de acuerdo con el Banco Mundial y la UNCTAD.

 

Como bloque comercial, los cuatro países tienen ventajas significativas en términos de recursos, materias primas y capital humano. Además, se han realizado acciones orientadas a evolucionar en la adopción de sistemas tributarios similares que faciliten operaciones de empresarios e inversionistas en cada mercado, así como integrar sus bolsas de valores.

 

Descargas