• SIGANOS EN:
Usted está en:
Compartir ImprimirPDF

Objetivos y funciones de PROCOLOMBIA

Imprimir
Encuentre en esta página:

Información legal relacionada con las funciones de PROCOLOMBIA.

Como parte del desarrollo del nuevo esquema de internacionalización de la economía, la labor que venía desempeñando PROCOLOMBIA en la promoción de exportaciones se dividió en dos áreas: Promoción Financiera y No Financiera.

El Banco de Comercio Exterior Bancoldex, sociedad anónima de economía mixta creada mediante el Artículo 21 de la Ley 7 de 1991, organizada como establecimiento de crédito bancario y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior, pasó a ejercer la promoción financiera.

Se creó PROCOLOMBIA Colombia como organismo de promoción no financiera de las exportaciones, mediante la constitución de un fideicomiso de patrimonio autónomo (Decreto 2505 del 5 de noviembre de 1991).

Al mismo tiempo, de acuerdo con la Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992, se constituyó la Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior Fiducoldex, como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior Bancoldex y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

El 89% del capital de esta entidad se asignó a Bancoldex, el 8% a once (11) Gremios que agrupan los principales exportadores de productos no tradicionales y el 3% a las cinco principales Cámaras de Comercio del país, con lo cual la organización adquirió un carácter privado. En Noviembre del mismo año, Fiducoldex comenzó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones, PROCOLOMBIA Colombia.

Los fines principales del contrato de fiducia son:

(Apartes de la cláusula Primera del Contrato de Fiducia establecido mediante Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992)

  • A. Desarrollar las labores de promoción de exportaciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el contrato de fiducia y las instrucciones de la Junta Asesora.
  • B. Desarrollar otras labores de promoción de exportaciones, en cumplimiento de las obligaciones que tenía el Fondo de Promoción de Exportaciones PROCOLOMBIA, al transformarse en el Banco de Comercio Exterior Bancoldex.

Los actos de PROCOLOMBIA Colombia se rigen por el derecho privado y están orientados por su Junta Asesora.

Naturaleza de PROCOLOMBIA Colombia
(Apartes del Decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999)

ARTICULO 30 Naturaleza de PROCOLOMBIA. PROCOLOMBIA es un patrimonio autónomo administrado por Fiducoldex, integrado por los recursos destinados a la promoción de las exportaciones y por los recursos provenientes de los servicios remunerados por sus usuarios, en desarrollo del literal d) del artículo 282 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Parágrafo. Se entiende por promoción de las exportaciones a las actividades asignadas al fideicomiso por el Decreto 663 de 1993, las acciones necesarias para ejecutar el Plan Estratégico Exportador a diez años, las labores dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de competitividad y productividad del país, además del desarrollo de los instrumentos de apoyo a la oferta exportable. Estas actividades pueden ser asumidas total o parcialmente por la Nación.

ARTICULO 31 Junta Asesora de PROCOLOMBIA. La Junta Asesora de PROCOLOMBIA está integrada por el Ministro de Comercio Exterior, o su delegado, quién la presidirá; el Presidente del Banco de Comercio Exterior, en cuya ausencia podrá actuar como suplente el representante legal del Banco que el Presidente designe; dos personas designadas por el Presidente de la República, de libre nombramiento y remoción, en cuya ausencia actuarán los suplentes que él designe; dos representantes titulares del sector privado con sus respectivos suplentes, designados por el Presidente de la República; ternas presentadas por los gremios exportadores y la producción nacional, inscritas en el Ministerio de Comercio Exterior y una lista de empresarios presentada por los Comités Asesores Regionales del Ministerio de Comercio Exterior.

Parágrafo. El presidente de Fiducoldex asistirá a la Junta (tendrá voz pero no voto).

Ventana