Usted está en:

Lo que tiene Colombia en turismo de reuniones

El turismo de Colombia retomó la senda del crecimiento: más de 595 empresas participaron en el último Colombia Travel Mart, considerado el encuentro de negocios más grande de su tipo de las Américas, al cual asisten compradores internacionales de los segmentos vacacional y de reuniones.

Realizado en formato híbrido, este encuentro tuvo la participación de empresas emisoras de viajeros de Asia, Europa y América, que reconocen las novedades del país anfitrión para diferentes tipos de viaje.

“Fueron tres días de negocios muy provechosos, lo que nos demuestra que el sector turismo avanza luego de las circunstancias excepcionales vividas desde 2020. Además, este evento ha aportado al desarrollo del turismo del país y sus regiones, pues durante los últimos cuatro años se han reportado expectativas de negocios por unos 226 millones de dólares”, explicó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Y agregó que “un estudio de la revista Forbes ubicó a nuestro país como el tercer destino más lindo del mundo, lo que sumado al encanto de nuestras seis regiones turísticas, nos consolida como el país más acogedor del mundo”.

Los países con los que más se hicieron negocios en el formato presencial en 2022 fueron Perú, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y México. En la modalidad virtual fueron Canadá, Estados Unidos, México, Italia y Panamá.

Los empresarios   

Durante el Colombia Travel Mart, el sector de eventos atrajo el interés de empresas clave de los países de la Alianza del Pacífico. Es el caso de la chilena ADN Viajes y la peruana Rainbow Trips, presentes durante este evento que les genera grandes oportunidades de negocios en turismo de reuniones.

“Nuestra expectativa en 2022 es empezar a trabajar en el mercado del Caribe. Vemos gran potencial en los destinos de Colombia, sobre todo en Cartagena, San Andrés y Santa Marta”, destacó Andrea Lima, directora comercial de la compañía chilena, que se dedica al mercado vacacional y de reuniones.

Según Andrea Lima, en la categoría del mercado vacacional los destinos colombianos más buscados son Cartagena y San Andrés, mientras que Bogotá lo es en turismo de reuniones.  

Añadió que para el sector corporativo, Colombia tiene “una amplia gama de destinos nuevos, como Cali y Medellín, que son impulsados por aerolíneas que llegan directamente a esas ciudades”.

Por último, recuerda que la empresa estableció contacto con ProColombia el año pasado para “promocionar y poner de moda destinos clave para el mercado chileno”, el cual busca no solo “destinos de sol y playa sino también culturales y gastronómicos”, y cuyos viajeros quieren “sobre todo experiencias de vida”.

Luis Eduardo García, director de Rainbow Trips, reconoce el posicionamiento de Colombia como destino de turismo de reuniones, debido a que el país ofrece “una organización profesional en este tipo de eventos”, por lo que se trata de un mercado que “permite desestacionalizar los destinos y promueve la transferencia de conocimientos, la innovación y la creatividad”.

García resalta a Cartagena como un destino “muy atractivo y conveniente” para la industria de reuniones, como resultado de su “infraestructura, historia, diversidad y gama de productos”.

Y reconoce el Colombia Travel Mart y a ProColombia “especialmente” por su cooperación en la formación de burós, “siendo estos de vital importancia en la promoción” de las regiones turísticas del país “para fomentar el turismo de reuniones.

En este sentido, destaca el apoyo recibido en la captación de reuniones; promoción de las ciudades; asesoramiento técnico para la captación de las reuniones y su promoción respetiva; y el nexo entre las necesidades de los organizadores de eventos y las empresas privadas y las instituciones públicas.

Los departamentos colombianos que más generaron negocios entre la versión virtual y presencial son Cundinamarca (US$11,5 millones), Bolívar (US$6,4 millones), Antioquia (US$2,5 millones), Valle del Cauca (US$1,2 millones) y Risaralda (US$1 millón), los cuales mostraron experiencias novedosas y adaptadas a las nuevas tendencias.

Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=ha57Ry61DVI