Usted está en:

Países de la Alianza del Pacífico, entre los primeros que más emiten viajeros a Colombia

Aumenta la preferencia por Colombia entre los viajeros de Chile, México y Perú, así lo demuestran los índices de recuperación y crecimiento de la conectividad aérea entre el país y los demás miembros de la Alianza del Pacífico hasta hoy. Hasta el 15 de mayo de 2022, los tres países del bloque fortalecieron su conectividad con las ciudades colombianas al ofrecer en conjunto 277 frecuencias aéreas semanales y una disponibilidad de 48.461 sillas.

Estas buenas noticias se enmarcan en el panorama de reactivación de los cielos del país durante los últimos meses, cuando el sector turístico se ha dinamizado con la operación de 35 nuevas rutas aéreas y los avances en vacunación contra la Covid-19. El país, además, ha simplificado al máximo los requisitos de ingreso

En Colombia, el 80% de la población ya está vacunada. Según el Ministerio de Salud, hasta el pasado 2 de febrero se habían aplicado 72.384.874 dosis; 34.609.599 primeras dosis; 26.019.661 segundas dosis; 5.842.692 monodosis; y 31.862.353 personas habían completado el esquema de vacunación. 

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “recuperar la conectividad aérea ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Iván Duque, dentro del plan de reactivación económica. Gracias al trabajo de promoción conjunta con aerolíneas, aeropuertos, destinos y turoperadores, hemos logrado reconectar a Colombia con el mundo”.

México y Colombia cuentan con conectividad directa a través de seis aerolíneas, de Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobús, VIVA, Volaris y Wingo, las cuales conectan Ciudad de México y Cancún con Bogotá, Medellín y Cali; alcanzando un total de 126 frecuencias y 22,457 sillas semanales.

Avianca y VivaAir aumentarán la conectividad de ambos países, pues la primera abrió las rutas de Ciudad de México a Medellín y a Cali. En tanto que la segunda iniciará la ruta México-Cartagena a partir de junio.  

Avianca es la principal aerolínea en conectar México y Colombia, con el 32,2% de la oferta semanal en sillas; seguida de VIVA con el 19,3%; luego está Aeroméxico, con el 17,1% y Wingo con el 13,3%; en tanto que Viva Aerobus y Volaris representan el 11,6% y el 6,6%.

Perú y Colombia se enlazan por cuenta de la operación aérea de Avianca, Latam, Viva y Wingo, que contabilizan 45 frecuencias semanales y 7.614 sillas. Las ciudades conectadas son Lima, Medellin y Bogotá. 

Por su parte la aerolinea SKY inició operaciones en abril con 7 frecuencias semanales conectando a las capitales de los dos países Lima y Bogotá.  

Y por su parte, Chile y Colombia se unen a través de Avianca, JetSmart y Latam, y totalizan 53 frecuencias semanales y 9.734 sillas. Hasta la fecha están unidas Santiago y Bogotá, Santiago y Cali, y Antofagasta y Cali.